fbpx

ARTÍCULO

La Guía Definitiva para Escoger tu Curso de Idiomas

Clases en grupo vs individuales personalizadas. ¿Cuál te puede dar mejores resultados?

Aunque estamos acostumbrados a tomar clases en grupo, esta modalidad no siempre es la más efectiva para todos. En este tercer artículo de la guía, descubrirás cómo elegir entre clases grupales e individuales puede transformar tus resultados y aprenderás a escoger la mejor opción para maximizar tu inversión y acelerar tu progreso para alcanzar tu meta más rápido.

Si nunca has considerado clases uno a uno con un maestro dedicado, tal vez sea el momento de averiguar si es la elección ideal para finalmente hablar el idioma que siempre has deseado.

Por Rodrigo Castrezana

¿Cómo saber si un curso grupal es la mejor opción para ti?

Los cursos grupales son la opción más popular para estudiar un idioma gracias a su interacción social y aunque este es un beneficio atractivo, si tu objetivo va más allá de hacer nuevos amigos, es esencial que elijas un grupo adecuado donde realmente puedas obtener resultados y que además se ajuste a tus necesidades, porque no todos los grupos son iguales. Veamos sus particularidades.

El tamaño del grupo: La clave para un buen aprendizaje

La principal ventaja de un curso grupal es que es más económico que uno individual. Entre más grande sea el grupo, más barato se volverá pues el costo se repartirá entre 20, 30 o más estudiantes, haciéndolo una opción accesible para aprender un nuevo idioma.

Pero esta misma característica es su mayor desventaja, porque en los grupos grandes, los estudiantes no reciben atención efectiva del maestro ni tiempo de calidad para practicar y aunque son más baratos, te costará tiempo y dinero cuando necesites pagar practica adicional de conversación para obtener un buen resultado. También puedes practicar con amigos, pero si la práctica no es guiada por un maestro profesional, aunque tu fluidez aumente, tus errores no se corregirán y tu nivel no mejorará.

Esto no quiere decir que en un grupo grande no aprenderás, solo significa que será un curso mayormente teórico y es casi seguro que te encontrarás más tiempo escuchando que practicando, lo que puede frenar tu progreso.

Entonces, ¿cuál es el tamaño ideal de un grupo donde obtienes el mejor valor por tu dinero y puedes practicar sin sacrificar la calidad?

En materias teóricas como filosofía o historia, diez o cincuenta alumnos no hacen la diferencia, pero en materias prácticas como los idiomas, la práctica es fundamental. “Saber inglés pero que solo te falte hablar» no te servirá de nada si te necesitas certificar.

El punto óptimo donde un grupo tiene la mejor relación calidad-precio, tiempo de calidad para práctica conversacional y atención personalizada del maestro para dudas y correcciones es de 10 a 12 estudiantes. Con éste enfoque personalizado podrás acelerar tu aprendizaje y lograr la fluidez más rápidamente.

Claro que grupos más pequeños entre 3 y 5 personas ofrecen el máximo tiempo de práctica pero también, un costo más elevado porque se divide entre pocas personas.

La intensidad del grupo: El mito de una mayor velocidad

Si buscas un curso donde puedas llegar a nivel avanzado en el menor tiempo posible, es normal pensar en un grupo intensivo que tenga más horas por semana. Sin embargo, “la intensidad” de un grupo no es el único factor que determina la velocidad del curso, de hecho, el tamaño del grupo no solo repercute en cuánta práctica tendrás, sino también en la velocidad del grupo.

Para ilustrar este punto, imagina dos grupos:

Grupo A: Grupo grande con 30 alumnos y 2 horas de clase de lunes a viernes.

Grupo B: Grupo pequeño con 10 alumnos y 1 hora de clase de lunes a viernes.

Ya sabemos en qué grupo practicarás más, pero ¿en cuál progresarás más rápido?

El grupo pequeño aprovecha mejor el tiempo, ya que cada estudiante tiene más oportunidad para practicar y dominar el idioma en menos tiempo. De hecho, es probable que el grupo chico avance igual de rápido que el grande, a pesar de tener menos horas de clase, simplemente porque elimina a 20 personas adicionales que no practicarán. Y aunque el grupo grande cubra los temas rápido, de poco sirve si sus estudiantes terminan el curso sin poder hablar el idioma.

Y es que para alcanzar un nivel avanzado en un idioma necesitarás práctica, mucha práctica. Por eso muchas escuelas con grupos con demasiadas personas recurren a cursos intensivos, ya que no pueden ofrecer suficiente práctica en pocas horas, además de que los cursos intensivos son más caros.

Como puedes ver, la velocidad de un curso no solo depende de “qué tan intensivo” es el grupo ni de cuántas horas pasas en clase, sino de la calidad de esas horas. Y esa calidad depende en gran medida del tamaño del grupo, que afecta tanto la cantidad de práctica como velocidad de tu progreso.

Por eso los estándares internacionales hablan de horas efectivas de clase, porque saben que no se trata solo de cursar horas por cursar, sino de cuánto vas a practicar. Si deseas saber más de los estándares internacionales, te recomiendo nuestro artículo: ¿Qué son los niveles internacionales de idiomas y cómo determinar el tuyo?

El nivel del grupo: Verifica que estés en el grupo correcto

Entras a tu nueva clase de idiomas, emocionado por comenzar. Pero a medida que la lección avanza, te das cuenta de que algo está mal. Algunos compañeros se expresan sin problema, mientras que otros se esfuerzan para hablar.

Cuando te colocan en un grupo con niveles muy disparejos, tu motivación se pueden afectar. Si el material es muy fácil, puedes sentirte aburrido y desconectado. Si es demasiado difícil, puedes sentirte desanimado.

Por eso, solicita una evaluación o examen de colocación para tener una idea clara de tu nivel, sobre todo en la expresión oral, que suele ser el origen del problema. Y sin importar la cantidad de años que has estudiado, evita autoevaluarte si no estás capacitado para hacerlo. Si no crees que la evaluación es correcta, solicita una clase muestra y pruébate con el grupo potencial. Si la diferencia es grande, explora otros grupos que estén alineados con tu nivel.

Recuerda, incluso el grupo más perfectamente alineado, siempre tendrá variación de nivel. Esto es bueno y enriquece tu experiencia, si aprendes de compañeros que tienen diferentes fortalezas. Si quieres un curso que se ajuste completamente a tu nivel sin necesidad de un examen de colocación, los cursos individuales serán tu mejor opción.

¿Necesitas personalizar tu curso? Prueba el curso individual.

Los cursos grupales tienen horarios fijos, fechas de inicio predeterminadas y un temario diseñado para ajustarse a la mayoría de los estudiantes, lo que significa que rara vez se acomoda a quienes tienen necesidades específicas. Si éste es tu caso, las clases individuales pueden ser tu mejor opción.

En un curso individual tendrás el 100% de atención del maestro, lo que te permitirá personalizar completamente el contenido y el ritmo según tus objetivos, sin importar si necesitas prepararte para un examen, practicar tu conversación o mejorar pronunciación. Incluso puedes decidir si quieres tareas o no, para que aproveches más tu tiempo. Genial, ¿no?

Además, tienen horarios flexibles, lo que lo hace la opción ideal para personas con agendas ocupadas, con la posibilidad de reprogramar tu clase sin perderla cuando cancelas con anticipación.

También podrás ajustar la intensidad del curso a tu ritmo y al ser individual, podrás avanzar rápido en menos tiempo, siempre que seas constante. Por ejemplo, una clase de 30 minutos individual podría tener el mismo impacto que en una hora en un grupo con 10 personas y que 2 horas en un grupo de 30 personas si la personalizas para hacer tareas/ejercicios fuera de clase.

La falta de interacción social y la dependencia total de tu compromiso son los principales retos de los cursos individuales, porque como tú estableces el horario, el avance depende enteramente de ti y si faltas demasiado a clases, puedes tardar mucho tiempo en alcanzar el nivel avanzado. Además, las clases individuales son más costosas debido a que no compartes con nadie el curso.

¿Cuál es la mejor opción: grupal o individual?

Elegir entre un curso grupal o individual depende de tus prioridades. Si valoras la interacción social y buscas un curso más económico, el curso grupal puede ser ideal, pero si necesitas flexibilidad de horarios, atención personalizada y un aprendizaje más rápido, un curso individual es la mejor opción.

Si optas por un curso grupal, considera el tamaño del grupo y cómo afectará tu aprendizaje. Busca un equilibrio que te ofrezca suficiente práctica dentro de tu presupuesto. Aunque los grupos grandes pueden parecer atractivos por su costo, invertir en un grupo más pequeño o incluso en clases individuales puede brindarte mejores resultados y un dominio más rápido del idioma a largo plazo.

Recuerda que un curso intensivo con más horas de clase, no siempre significa un avance más rápido. Si tu meta es viajar o certificarte en un corto plazo, el ritmo de tus clases será decisivo. Si estás dispuesto a dedicar tiempo e invertir dinero para avanzar rápidamente, un curso intensivo en un grupo pequeño o clases individuales serán ideales. Por ejemplo, tomar 2 horas diarias de lunes a viernes en un grupo de 30 personas puede ser menos efectivo que tomar 1 hora diaria en un grupo de 10 personas, donde obtendrás mejor calidad y sin desperdiciar tu tiempo. Mas vale calidad que cantidad.

Si tus responsabilidades limitan tu tiempo y presupuesto, un curso con menos horas o un curso individual que se ajuste a tu ritmo puede ser la mejor opción. Sabemos que el precio es un factor decisivo al elegir un curso, pero considera el valor que obtendrás: un aprendizaje acelerado, personalizado y con horarios flexibles.

Y si aún no estás seguro de cuál opción te conviene más, te invitamos a probar tanto nuestros cursos grupales como los individuales. Nos puedes contactar para una asesoría sin costo para que te demos opciones dependiendo de tus objetivos.

Una clase de una hora con diez alumnos puede ser igual de efectiva que dos horas en un grupo de treinta, porque el grupo pequeño aprovecha mejor el tiempo y sus estudiantes tienen más minutos de practica para dominar el idioma en menos tiempo.

Compartir

Promoción

Cupón de descuento

Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibe un cupón de descuento al inscribirte a cualquiera de nuestros cursos.

Una clase de una hora con diez alumnos puede ser igual de efectiva que dos horas en un grupo de treinta, porque el grupo pequeño aprovecha mejor el tiempo y sus estudiantes tienen más minutos de practica para dominar el idioma en menos tiempo.

Asiste al Webinar
Lorem Ipsum

Conoce cómo puedes lograr una certificación internacional.
Gratis

¿Quieres practicar tu inglés?

Asiste a nuestro club de conversación en línea con maestros nativos
ANUNCIO
Relacionado

También te puede interesar

Inscríbete en 2 pasos

Contáctanos, cuéntanos qué idioma quieres aprender y dinos tus objetivos. Te ayudaremos a elegir el curso que mejor se adapte a tus necesidades y a tu nivel actual.
Básico
Intermedio
Avanzado
Especialización

México Internacional

Horario de atención
Lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.
Sábados de 8 a.m. a 2 p.m.
Una vez que hayas seleccionado tu curso y tomado tu clase muestra, te enviaremos las instrucciones de pago y un formulario para finalizar tu inscripción.
¡Listo! Ya puedes acceder a tu clase.

Descubre lo que dicen nuestros alumnos

Conoce sus historias de éxito y cómo los ayudamos a alcanzar sus metas con resultados comprobados.

años
formando
estudiantes
bilingües
0

Cupón de descuento

Suscríbete a nuestro boletín y recibe un descuento al inscribirte a nuestros cursos.